Published by: 0

Son muchas las personas que realizan la consulta ¿y si hay oferta, cuándo me puedo inscribir?…en la oferta no se puede inscribir, hay que esperar a la convocatoria, pero se debe estar estudiando desde que sale la oferta por si la convocatoria es rápida y después te veas sin tiempo…y si es concurso-oposición necesitarás cursos de formación para obtener más puntos en la fase de concurso, esta fase suele ser después de la de oposición que es cuando se realizan diferentes exámenes.

La administración Pública selecciona a las personas que tienen interés en ocupar una de las plazas vacantes en algún organismo público mediante varios sistemas: oposición y concurso-oposición. Dependiendo del área y puesto al que opte.

El más generalizado es el de la oposición. que consiste en la celebración de unas pruebas, exámenes como pueden ser, exámenes teóricos, test psicotécnicos, personalidad, pruebas físicas, entrevistas personales, etc…, dependiendo al puesto que se opte, para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer un orden de preferencia en función de la puntuación obtenida.

Por otro lado, el concurso-oposición consiste aparte de la celebración de las diferentes pruebas que se realizan en la oposición, en la valoración de los méritos que aporten todos los aspirantes al puesto, como la experiencia, la formación o títulos académicos de quienes previamente han aprobado los exámenes.

Si es la primera vez que te presentas a una oposición, o estás postulando un empleo en la administración pública como opción para tu futuro, te habrás dado cuenta de la cantidad de términos nuevos que puedes encontrar: instancia, convocatorias, interino, tasa de reposición, etc. Entre ellas, dos de los términos que pueden causar más confusión es la diferencia entre ‘oferta pública de empleo’ y ‘convocatoria’.

En un principio pueden parecer lo mismo pero significan cosas totalmente distintas.

  • La Oferta de Empleo Público es el anuncio que se hace de las plazas que se cubrirán en un futuro.
  • La convocatoria es el plazo de inscripción que hay para apuntarse, es decir, es el momento en el que se abrirá el proceso de la oposición.

Cuando se hace una oferta de empleo público no significa que la convocatoria sea pronto. Un Administración tiene hasta 3 años de permiso para convocar después de haber publicado la oferta. Es decir, hay que tener en cuenta que aunque en un año se oferten plazas no se tienen por qué convocar en este mismo año.

Si eres opositor/a, o si piensas serlo en un futuro, será importante que realices un seguimiento de las oposiciones en las que estás interesado/a, ya que desde el momento en el que se convocan hasta el que se cierra el plazo de instancias pasan pocos días. Por esto tienes que tener siempre a mano las bases, en ellas se detallan todos los aspectos como: programa de temas, tipo de exámenes/pruebas, puntuación en la fase de méritos (concurso), etc.

En cuanto a titulación para optar a un puesto: en el artículo 76 del Estatuto del Empleado Público se clasifican los grupos y escalas de funcionarios en función de la titulación requerida: grupo A (formación universitaria), B (técnico superior), C1 (bachillerato) y C2 (E.S.O).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *